@tic.
Revista d’innovació educativa. Universitato de València.
Callado
Muñoz, F y Utrero González, N. (2012). Característica del alumno y aprendizaje
cooperativo: aplicación a la enseñanza de Economía de la Empresa. Revista
d’innovació educativa, nº8, 20-25.
Algunos
cambios a los que se enfrenta la enseñanza superior tiene que ver con la
creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los elementos que
aparecen al hablar de esta adaptación es conseguir un cambio en el concepto de
aprendizaje de profesor-alumno.
Debemos
evolucionar hacia un concepto de guía. Se trata de construir de forma
progresiva y conjunta un sistema de significación que se comparta entre ambos y
de un traspaso gradual del control y la responsabilidad del aprendizaje
colaborativo. La experiencia estudiada es una situación en la que la actividad
del profesor se centra en una programación y coordinación de corte tradicional.
El objetivo
es que los alumnos participen más activamente en el proceso de aprendizaje.
Este estudio surge a partir de una serie de experiencias realizadas dentro de
la asignatura “Introducción a la Economía Política”. Esta asignatura se divide en
dos partes. Se propone, con este estudio, realizar actividades en clase para
fomentar el trabajo cooperativo y mejorar el proceso.
La hipótesis
del trabajo es que puede haber ciertas características que posee el alumnado
que facilitan el buen funcionamiento y resultado de estas actividades de
innovación.
Se pretende
realizar un análisis de un determinado grupo de variables que puedan ayudar a
explicar el porqué de esta diferencia de comportamiento.
Se ha
elegido parta este estudio una Metodología Cooperativa basada en que cada
miembro tiene una función dentro del grupo y si un miembro del grupo no coopera
el equipo no funciona de forma correcta, de forma que todos deben de trabajar
al unísono y ayudándose unos a otros, ya que cada parte del grupo va a depender
de otra.
En las
primeras sesiones los estudiantes se mostraron reticentes a esta metodología,
pero conforme iba avanzando el curso se sentían más cómodos y participativos.
La mayoría destaca lo vital que son las actividades para clarificar conceptos y
poder aplicarlos a casos y ejemplos más cercanos a la realidad. También al
realizar de forma continuada actividades de aprendizaje cooperativo con el
mismo equipo, ayuda a conseguir mayor independencia entre los miembros de los
grupos.
Las
motivaciones de este trabajo aparecen a partir de una serie de experiencias de
aprendizaje cooperativo en distintos grupos de una misma asignatura durante un
curso académico.
Los
resultados del trabajo sugieren que ciertas características (edad, sexo…) que
se han demostrado relevantes en estudios previos no sean tan importantes en
relación al aprendizaje cooperativo. Al menos en esta muestra.
Referencias
que ellos citan.
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